globalization

En “Un mundo desbocado”, Anthony Giddens habla de distintos fenómenos sociales, culturales y políticos que van de la mano entre ellos y son originados como consecuencia del avance tecnológico y la velocidad con la que culturas, sociedades y economías, a nivel mundial, han comenzado a interrelacionarse y apresurarse en el último par de décadas.

Giddens relaciona estos asuntos directamente con el capitalismo y sus resultados al ser un sistema económico casi global que no permite realmente una equidad y que acentúa ciertas discrepancias entre diversos sectores de la población.

Uno de los temas más importantes (y de interés personal) es el de los “riesgos manufacturados”. El autor se refiere a ellos varias veces durante su libro para mostrar cómo muchos de los problemas que afrontan las naciones actualmente y los individuos, no son cuestiones que surjan a partir de hechos naturales o fenómenos meramente sociales; son problemas creados por nosotros mismos, artificiales, que nos complican cada vez más la existencia misma y la convivencia social y se vuelven prioridad, pero en sentido estricto, no deberían estar presentes siquiera.

A esto se suma poca experiencia al enfrentaros, por ser recientes y además se siguen generando nuevos riesgos y se complejizan los anteriores. Esto crea un efecto similar a una bola de nieve que sigue creciendo y será más difícil de detener. Si la metáfora se continúa, habrá un punto en el que el sistema neoliberal inevitablemente se venga abajo o por lo menos sufra modificaciones repentinas y muy significantes.

Cabe destacar que textos como el de Giddens deberían ser una precaución y comenzar a actuar para prevenir daños mayores, sin embargo quienes son los actores dominantes en la sociedad, poco se preocupan por dicha situación.